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El curador de contenidos en educación



Hoy quisiera hablar de ésta nueva figura o rol que va cobrando auge gracias al desarrollo de las redes sociales y lo que se conoce como Social Media: Curador de contenidos.

Hay varias definiciones sobre el rol del mismo, voy a tomar una que a mi parecer es la que mejor explicita lo que realmente significa:


De forma más genérica podríamos decir que un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización.


Ahora bien, pensando ya en el ámbito educativo, retomo el concepto de “docente-autor” al que hace referencia Odetti, Valeria en su artículo Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora (2012).

Pero ¿es el docente-autor un curador de contenidos?, se puede decir que sí. Hoy los docentes no podemos quedarnos con una sola fuente de información siempre consultamos varias y la web 2.0 nos permite acceder a una infinidad de lugares, espacios, blog, web que conllevan una sobrecarga de información. En ésta situación es que, como profesionales de la educación, debemos desarrollar competencias que nos permitan identificar la información más relevante, la fuente más confiable, apropiarnos de ella, recrearla, compartirla….. reitero COMPARTIRLA (ya hablaremos sobre el compartir nuestros conocimiento en otra entrada).

Un ejemplo de trabajo de curador de contenido que comparte a una gran comunidad de seguidores los conocimientos recreados es lo que explica Cecilia Sagol sobre los objetivos y estrategias del portal educ.ar en relación a la producción y curación de contenidos.




Sin embargo no se puede quedar allí, debe avanzar aun más. Es necesario que también propicie en los alumnos las competencias necesarias para la selección de información y creación de conocimiento.

A continuación comparto una infografía que diseñé en relación al tema que nos ocupa. La infografía es una muy buena herramienta para compartir información y conocimiento de forma simple, sencilla y fácil de acceder. Considero que sus potencialidades aun no están explotadas del todo, sobre todo en el ámbito educativo.